Colección Pastoral Juvenil(508)

Aquí ponemos a tu disposición un montón de materiales anexos al curso Raíces: la pastoral juvenil al fondo, también llamado, Pastoral Juvenil. Estos recursos se crearon con el propósito de apoyar tu trabajo educativo con los jóvenes y adolescentes, y para mejorar tu formación como líder con base en dos “currículos”: Currículo de formación de jóvenes y Nivel de competencias de líderes de jóvenes. (Los currículos son conjuntos de materias o contenidos presentados de una manera ordenada y diseñados para alcanzar objetivos educativos.) La Colección Pastoral Juvenil te ofrece materiales diseñados específicamente para ayudarte a trabajar el Currículo de formación de jóvenes, es decir el desarrollo y crecimiento espiritual de los creyentes a fin de que adquieran los conocimientos, convicciones y conductas que son necesarios en la vida cristiana. Este currículo abarca cuatro áreas: Evangelístico, Básico, Temas de Interés y Énfasis Denominacionales.

[Algunos de estos materiales ya se encuentran en otras secciones, pero los hemos organizado aquí para facilitar su uso.]


  • Apartado Básico (456)
    Está diseñado para ayudar a los jóvenes y adolescentes a desarrollar en su vida el carácter de Cristo de forma integral. Pensamos que una persona madura en Cristo es aquella que da evidencia en su vida de las siguientes características: amor, Biblia, oración, Espíritu Santo, ministerio, compañerismo cristiano, evangelización, obediencia y mayordomía, así que El Currículo de formación de jóvenes señala de forma específica los conocimientos, convicciones y conductas de esas características. En este apartado encontrarás muchos otros materiales para trabajar temas fundamentales para la vida cristiana.

  • Apartado Énfasis Denominacionales (0)
    Diseñado para ayudar a los jóvenes y adolescentes a tener una fuerte base doctrinal respetando los énfasis y peculiaridades teológicas de su propia denominación o contexto. Sugerimos que consultes con tu pastor u otros líderes denominacionales acerca de los mejores libros o materiales para cubrir los siguientes temas: La revelación; Dios; Cristo; Espíritu Santo; ser humano; la salvación; la Iglesia (perspectiva teológica); los últimos tiempos.

  • Apartado Evangelístico (0)
    Está diseñado para ayudar a los jóvenes y adolescentes a aceptar a Jesús como Señor y Salvador personal. Para ello, en este apartado se trabajan los conocimientos, convicciones y conductas necesarios para una auténtica experiencia de conversión. Es muy importante que cada adolescente y joven tenga la oportunidad de clarificar su experiencia de conversión y esto resulta mejor en un contexto personalizado por lo cual sugerimos que estos materiales sean trabajados de forma fundamental por medio de los grupos pequeños y el acompañamiento espiritual. Este contexto facilita que podamos procurar los medios y las situaciones que les permitan entender de forma clara el Evangelio, cómo esto se relaciona con su realidad personal y qué espera Dios de ellos.

  • Apartado Temas de Interés (52)
    Está diseñado para ayudar a los jóvenes y adolescentes a desarrollar una visión y perspectiva cristiana de temas y aspectos muy importantes en sus vidas. El conocimiento y comprensión de estos temas son importantes para ir conformando un estilo de vida cristiano y una cosmovisión fuertemente enraizada en la Palabra de Dios. Los temas que sugerimos son: el noviazgo; la sexualidad; la vida social y las relaciones; una orientación vocacional; las relaciones familiares; la autoestima; el dolor, sufrimiento y el problema del mal; la cultura y los medios; la nueva era; y el ocultismo. El Currículo de formación de jóvenes no define los objetivos específicos para estos temas porque las necesidades varían mucho según el contexto de los jóvenes, pero sí ofrecemos una bibliografía y unos recursos para ayudarte a enfrentar los temas que se mencionan allí.

  • Formación de Líderes (0)
    Esta sección está diseñada para ayudar al desarrollo y capacitación y crecimiento espiritual de los líderes de la Pastoral Juvenil, la cual depende de un proceso constante de formación de líderes para que se puedan poner en práctica los acercamientos educativos, específicamente la dirección de grupos pequeños y el acompañamiento espiritual de los jóvenes y adolescentes.