Estudios Inductivos del Nuevo Testamento(257)

Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en los libros del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual.

  • 1 Juan (13)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 11 estudios :: Para Juan no sólo es importante que los cristianos crean, sino que también vivan como cristianos. Juan desea que nos demos cuenta de la incoherencia de afirmar ciertas verdades si nuestros hechos no las corroboran. Juan desea que nuestras creencias respecto al pecado, a Dios, al Hijo, al amor o la vida eterna sean correctas. Todo lo que creemos influye en cómo vivimos.

  • 1 Pedro (13)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 11 estudios :: Carta escrita por Pedro, probablemente en Roma. Desde el principio se pretendía que la carta fuera aplicable a las necesidades de los creyentes en muchos lugares. Lo que dice es relevante para los cristianos en general. Pedro enseña cual ha de ser la conducta cristiana correcta ante la carnalidad y la hostilidad imperantes.

  • 1 y 2 Tesalonicenses (16)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 15 estudios :: El propósito de la primera carta es la respuesta de Pablo a problemas específicos planteados por los tesalonicenses: 1) Ciertas acusaciones hechas contra el apóstol y sus motivaciones para ministrar a los tesalonicenses. 2) La situación de aquellos creyentes muertos antes del retorno del Señor. 3) Preguntas relacionadas con los últimos tiempos. La segunda carta sería una continuación de la primera. Parece ser que en algunos temas Pablo tuvo éxito en sus explicaciones, sin embargo, debe insistir en lo relacionado con la segunda venida de Jesús.

  • 2 Timoteo (11)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 9 estudios :: Segunda de Timoteo es una de las llamadas epístolas pastorales, dirigidas a individuos, que escribió Pablo. Es evidente que Timoteo estaba llevando a cabo una tarea pastoral en el momento de recibir esta misiva. Pablo preveía su próxima muerte y, por tanto, esta carta bien podría decirse que es su testamento para Timoteo. Dos ideas corren a lo largo de la epístola: La exhortación a Timoteo a continuar con fidelidad el ministerio cristiano y enfrentarse y contrarrestar la influencia de los falsos maestros.

  • Colosenses (12)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 10 estudios :: A pesar de que, en términos generales, la congregación es presentada como saludable y digna de elogio, una enseñanza de reciente introducción podría trastornar la pureza de la doctrina de los colosenses. Pablo fue informado de la situación y la consideró lo suficientemente preocupante e importante como para dirigir esta carta, que tiene como finalidad contrarrestar esa falsa enseñanza. Pablo no define ni explica cuál era esta herejía o falsa enseñanza en ningún lugar de la epístola. Por tanto, ésta debe de ser reconstruida con base en los argumentos desarrollados por el apóstol para enfrentarla.

  • Efesios (16)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 14 estudios :: Pablo escribe esta epístola para que podamos entender todo lo que Cristo ha hecho por nosotros, qué estatus nos concede esto delante de Dios y cómo debe influir en nuestra conducta.

  • Filipenses (12)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 11 estudios :: Pablo escribe esta carta desde su encarcelamiento y es sin duda la más personal de las cartas del apóstol. Es evidente por la lectura de la misma que existía una relación muy especial entre Pablo y esta comunidad. La carta aunque incluye información teológica, no parece ser un tratado teológico como pueden serlo Romanos o Gálatas.

  • Gálatas (15)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 13 estudios :: Pablo escribe esta epístola en respuesta al movimiento judaizante formado por judíos convertidos al cristianismo que insistían en la necesidad de continuar observando los ritos y costumbres que la ley mandaba -incluido el rito de la circuncisión-. Los judaizantes pretendían que también los cristianos de origen gentil se sometieran a la observancia de la ley. Esto es comprensible si se entiende que en su nacimiento el cristianismo y el judaísmo no estaban claramente diferenciados. Pablo expresa la incapacidad de la ley para salvar y vuelve a enfatizar la salvación y el vivir cotidiano únicamente por gracia.

  • Hechos (54)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 51 estudios :: En Hechos se nos narra el comienzo y la expansión de la iglesia cristiana por toda la cuenca del Mediterráneo. Pedro, Esteban, Felipe, Bernabé, Silas y Pablo son algunos de los protagonistas de este apasionante libro de la Biblia en el que vez tras otra se nos muestra la intervención sobrenatural del Espíritu Santo guiando a su pueblo. [Los Hechos de los Apóstoles es la segunda parte del Evangelio de Lucas. Durante muchos siglos ambos libros del Nuevo Testamento circularon juntos como una única obra.]

  • Marcos (39)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 37 estudios :: Algunos eruditos piensan que una amenaza de persecución podría haber llevado a la escritura de este evangelio, pero lo más probable es que hubiera más de una intención. Una, sería llevar a cabo una exposición cristológica: Jesús es presentado como el Señor de los gentiles, pero también como el Mesías de los judíos. Otras motivaciones o propósitos secundarios pordrían ser el enseñar el significado de ser un discípulo de Jesús, y clarificar las enseñanzas del Señor en relación al futuro.

  • Romanos (34)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 32 estudios :: Carta escrita por Pablo a la numerosa comunidad cristiana en Roma. El propósito de esta carta fue exponer a los romanos la centralidad de la fe en la salvación y la vida cristiana cotidiana.

  • Santiago (13)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 11 estudios :: Esta epístola no es un tratado de teología, se trata de un libro eminentemente práctico. En él, Santiago nos da claras indicaciones para la vida y la conducta cotidiana y los preceptos éticos y morales. Las normas de conducta aparecen claramente indicadas y expresadas en la carta.

  • Tito (9)
    Propósito: Ayudar a los jóvenes y adolescentes a conocer, entender y aplicar los principios bíblicos contenidos en este libro del Nuevo Testamento. Acercamiento educativo: grupo pequeño, acompañamiento espiritual o estudio individual. :: 7 estudios :: El destinatario de esta carta es Tito, discípulo de Pablo y responsable de la iglesia de Creta. El énfasis de la carta es claramente eclesiástico. Los temas en ella tratados confirman totalmente esta idea. Probablemente la situación que atravesaba la comunidad de Creta hacía necesaria una carta con esos planteamientos.