Dinámicas/Juegos(447)

Lo que llamamos "dinámicas" o "juegos" tiene un papel muy importante en el trabajo con jóvenes en varios sentidos. a) Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades de los jóvenes. b) Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales. c) Pueden usarse para crear un ambiente donde los muchachos aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se pueden usar para ayudar a tus muchachos a entender la importancia de trabajar juntos y muchos pueden ser utilizados a fin de alcanzar el propósito en lecciones bíblicas. Hemos dividido estas dinámicas en diferentes secciones para ayudarte a encontrar las que mejor se adapten a las necesidades de tu grupo, o para reforzar una lección o celebración específica.

  • Actividades (varias) (51)
    Estas actividades misceláneas no son exactamente juegos ni estudios, pero sí son aptas para el grupo de jóvenes.

  • Afirmándose (24)
    A medida que los estudiantes comienzan a abrirse al grupo, es crucial animarles y afirmarles ante esta apertura. Cuando un estudiante escucha que es halagado, entonces distruta su participación en el grupo y cada vez más se animará a compartir pensamientos más profundos y sus sentimientos en el futuro. El apóstol Pablo es modelo de afirmación por sus constantes elogios a las personas por su disposición y buenas acciones. Y Pablo nos dice que todos los cristianos deberían hacer lo mismo, "Por lo cual, animáos unos a otros, y edificáos uno a todos, así como lo hacéis." (1ra. Tes. 5:11) Estos ejercicios ayudan a los miembros del grupo a concentrarse en las características positivas de sí mismos y aprenden a animarse y afirmarse unos a otros. Tú como líder debes participar siempre y marcar la pauta: procura evitar las alabanzas por características que no dependen de la gente, como la aparencia física, y evita las comparaciones, como "eres el estudiantes más inteligente del grupo." En lugar de eso enfoca en las cualidades internas o en las actitudes y acciones, por ejemplo, "me encanta que siempre tengas una sonrisa para todos." También puedes usar este tiempo para enseñar a los estudiantes a orar inclyuendo al Señor como uno de los miembros del grupo.

  • Conociendo la Biblia (37)
    Los esgrimas bíblicos son una manera divertida de hacer que los jóvenes se familiaricen con los libros de la Biblia y porciones de ella que revelan verdades a sus vidas. Aquí te ofrecemos algunas ideas para llevarlos a cabo.

  • Conociéndose Más (37)
    A medida que las barreras se van rompiendo y se empiezan a crear vínculos entre el grupo, el siguiente paso es que los estudiantes puedan compartir acerca de ellos mismos con el resto del grupo. Cuando una persona comparte sobre áreas de su vida en que no se siente amenazado y ve que los otros del grupo se muestran genuinamente interesados, empezará a confiar más en el grupo y se sentirá entusiasmado por el desarrollo de amistades más profundas. Las siguientes actividades ayudan a los estudiantes a conocerse mutuamente, a sentirse cómodos uno con otro y ser más positivos respecto al grupo. Por supuesto que si la persona se siente rechazada y percibe que a su grupo en realidad no le interesa, no mostrará sus verdaderos sentimientos. Así que como líder pon el ejemplo de escuchar con atención. También agradece y afirma a los estudiantes después que participen. Asegúrate también de que el grupo presta atención a cada persona y que no se critiquen entre ellos.

  • Creando Compañerismo (45)
    El primer paso para crear la unidad en tu grupo de jóvenes es romper las barreras que existen y establecer una relación más cercana entre los estudiantes. Esto se consigue dándoles una tarea que require que trabajen juntos como grupo. A medida que trabajan juntos y se ayudan para la realización de tal tarea, se crean vínculos entre ellos y llegan a integrarse como un equipo. Las actividades que siguen también proveen experiencias que pueden llevar a "momentos de enseñanza." Para la actividad llamada "Caer con Confianza" se han proporcionado algunas preguntas para la discusión, que dan una idea de cómo pueden reflexionar después de estas actividades pidiendo que los estudiantes compartan sus experiencias y luego utilizarlas para dar enseñanzas bíblicas. Debes ser muy cuidadoso. Algunas de estas actividades presentan verdaderos retos físicos por lo que el líder debe cuidar que los muchachos sean cuidadosos y estar atento para prevenir cualquier accidente o herida.

  • Exteriores - Grupos Grandes (19)
    Aquí hay dinámicas para jugar en un lugar exterior, que no sea un salón, y en especial si tu grupo es muy grande.

  • Exteriores - Grupos Pequeños (24)
    Aquí hay dinámicas para jugar en un lugar exterior, que no sea un salón, y en especial si tu grupo es pequeño, de menos de 15 personas.

  • Interiores - Activos (102)
    Estas dinámicas son para jugarlas en el interior de algún lugar; pero son muy activas y necesitas que todos colaboren.

  • Interiores - Tranquilos (51)
    Estas dinámicas son para jugarlas en el interior de algún lugar. Son pasivas y tranquilas, no es necesario ensuciarse.

  • Rallys (13)
    Ideas o programas para hacer rallys completos, significativos y/o divertidos.

  • Rompehielos (30)
    El primer paso para crear la unidad en tu grupo de jóvenes es romper las barreras que existen y establecer una relación más cercana entre los estudiantes. Esto se puede conseguir en principio con juegos apropiados para que los jóvenes empiecen a conocerse y relacionarse.

  • Juegos Y Dinámicas Para Jóvenes
    Por: Jose Luis Grimaldo
    Aquí se prensentan una gran cantidad de juegos y dinámicas para diferentes propósitos, rompehielo, afirmación, conocerse mejor, recreación, etc.

  • Libro de las Dinámicas
    Por: Adan Borjas Bueso
    Es un libro con 100 juegos y diamicas para grupos. Son útlies para toda ocasión ya sea campamentos o reuniones tranquilas. Espero que puedas encontrar lo más adecuado para tus reuniones o actividades.